Página de inicio

13º Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo A

En el Evangelio de este domingo resuena una de las palabras más incisivas de Jesús: «El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí, la encontrará”
 
Hay aquí una síntesis del mensaje de Cristo, y está expresado con una paradoja muy eficaz, que nos permite conocer su modo de hablar, casi nos hace percibir su voz… Pero, ¿qué significa «perder la vida a causa de Jesús»? Esto puede realizarse de dos modos: explícitamente confesando la fe o implícitamente defendiendo la verdad. Los mártires son el máximo ejemplo del perder la vida por Cristo. En dos mil años son una multitud inmensa los hombres y las mujeres que sacrificaron la vida por permanecer fieles a Jesucristo y a su Evangelio. Y hoy, en muchas partes del mundo, hay muchos, muchos, muchos mártires —más que en los primeros siglos—, que dan la propia vida por Cristo y son conducidos a la muerte por no negar a Jesucristo. Esta es nuestra Iglesia. Hoy tenemos más mártires que en los primeros siglos. Pero está también el martirio cotidiano, que no comporta la muerte pero que también es un «perder la vida» por Cristo, realizando el propio deber con amor, según la lógica de Jesús, la lógica del don, del sacrificio. Pensemos: cuántos padres y madres, cada día, ponen en práctica su fe ofreciendo concretamente la propia vida por el bien de la familia. Pensemos en ellos. Cuántos sacerdotes, religiosos, religiosas desempeñan con generosidad su servicio por el Reino de Dios. Cuántos jóvenes renuncian a los propios intereses para dedicarse a los niños, a los discapacitados, a los ancianos… También ellos son mártires. Mártires cotidianos, mártires de la cotidianidad.
 
Y luego existen muchas personas, cristianos y no cristianos, que «pierden la propia vida» por la verdad. Cristo dijo «yo soy la verdad», por lo tanto quien sirve a la verdad sirve a Cristo. Una de estas personas, que dio la vida por la verdad, es Juan el Bautista: precisamente el pasado 24 de junio, celebramos su fiesta grande, la solemnidad de su nacimiento. Juan fue elegido por Dios para preparar el camino a Jesús, y lo indicó al pueblo de Israel como el Mesías, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (cf. Jn 1, 29). Juan se consagró totalmente a Dios y a su enviado, Jesús. Pero, al final, ¿qué sucedió? Murió por causa de la verdad, cuando denunció el adulterio del rey Herodes y Herodías. ¡Cuántas personas pagan a caro precio el compromiso por la verdad! Cuántos hombres rectos prefieren ir a contracorriente, con tal de no negar la voz de la conciencia, la voz de la verdad. Personas rectas, que no tienen miedo de ir a contracorriente. Y nosotros, no debemos tener miedo. Entre vosotros hay muchos jóvenes. A vosotros jóvenes os digo: No tengáis miedo de ir a contracorriente, cuando nos quieren robar la esperanza, cuando nos proponen estos valores que están pervertidos, valores como el alimento en mal estado, y cuando el alimento está en mal estado, nos hace mal. Estos valores nos hacen mal. ¡Debemos ir a contracorriente! Y vosotros jóvenes, sois los primeros: Id a contracorriente y tened este orgullo de ir precisamente a contracorriente. ¡Adelante, sed valientes e id a contracorriente! ¡Y estad orgullosos de hacerlo!
 
Queridos amigos, acojamos con alegría esta palabra de Jesús. Es una norma de vida propuesta a todos. Que san Juan Bautista nos ayude a ponerla por obra. Por este camino nos precede, como siempre, nuestra Madre, María santísima: ella perdió su vida por Jesús, hasta la Cruz, y la recibió en plenitud, con toda la luz y la belleza de la Resurrección. Que María nos ayude a hacer cada vez más nuestra la lógica del Evangelio.
Santo Padre Francisco
Ángelus, 23 de junio 2013
Fuente: vatican.

Institución del acolitado hacia el diaconado – viernes, 5 de julio

El próximo viernes, 5 de julio, en la concatedral de Santa María, a las 19:00 h, serán instituidos en el ministerio del acolitado, como un paso más en su camino al diaconado: Álvaro, Ángel, Javier, Jesús y Rafael. Javier y Jesús son  catequistas en nuestra parroquia.  Rezamos por  todos ellos.

El ministerio del acólito

Identidad (n. 25-26). Al servicio del altar, el presidente de la celebración y los otros ministros. Ministerio litúrgico.

Competencias (n. 27-39). Ministerio propio: servicio del altar. Es también ministro extraordinario de la sagrada comunión de forma estable (aunque puede haber ministros extraordinarios nombrados por un tiempo determinado que no sean instituidos como acólitos).

Al acólito instituido se le pueden encomendar, además, tareas de coordinación del equipo litúrgico, la preparación y ensayo de las celebraciones, coordinación de los demás ministros extraordinarios, etc.

A nivel diocesano el acólito, puede ejercer su servicio en otras parroquias o en el equipo de la delegación.

«Orientaciones sobre la institución de los ministerios de lector, acólito y catequista. (Ad experimentum por cinco años)«.28.03.2023

Cómo encontrar posibilidades de voluntariado cerca de ti

Actividades del voluntariado de Conferencias de San Vicente de Paúl de San Nicolás el Real 

Las actividades que  viene realizando el voluntariado de las Conferencias de San Vicente de Paúl de San Nicolás el Real son:

  • Ayuda a familias vulnerables con alimentos y productos sanitarios y de higiene. Se viene ayudando mensualmente a 60 familias necesitadas
  • Acompañamiento a pacientes adultos y a sus familiares en el Hospital Universitario de Guadalajara, así como apoyo en gestiones dentro del hospital.
  • Apoyo extraescolar de menores de familias vulnerables para mejorar su rendimiento escolar y potenciar su desarrollo integral.

Si quieres dedicar parte de tu tiempo para ayudar en algunas de estas actividades: Únete a nuestro equipo de voluntarios.

Si quieres contribuir económicamente para poder mantener y expandir nuestros programas,  Haz un donativo

¡Únete a nosotros!

Puedes informarte en:
Tele. 686 076 895-604 904 202
guadalajara@ssvp.es
 www.ssvp.es        

Leer más

Proyecto de acompañamiento en hospitales ¡Únete a nosotros!

La Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) ha lanzado un proyecto de acompañamiento en hospitales para brindar apoyo a personas hospitalizadas y a sus familiares.

Este proyecto, que va dirigido a los aspectos más trascendentales de la persona, busca humanizar el entorno hospitalario, y ofrecer consuelo y compañía en momentos de soledad y vulnerabilidad.

Los servicios de acompañamiento en hospitales incluyen:

  • Visitas de acompañamiento: Los voluntarios de la SSVP visitan a pacientes hospitalizados que se encuentran solos, proporcionando compañía y apoyo emocional. Estas visitas ayudan a aliviar la soledad y a mejorar el estado anímico de los pacientes.
  • Acompañamiento a familiares: Además de acompañar a los pacientes, también ofrecemos apoyo a sus familiares, escuchando sus necesidades y preocupaciones, y proporcionándoles consuelo y orientación.
  • Apoyo en gestiones: Ayudamos a los pacientes y sus familiares a realizar gestiones dentro del hospital, facilitando su experiencia y asegurando que reciban el apoyo necesario para trámites y procedimientos.
  • Actividades de animación y entretenimiento: Organizamos actividades recreativas y de entretenimiento tanto para los pacientes como para sus familiares, con el objetivo de mejorar su estado anímico y proporcionarles momentos de distracción y alegría.

Para llevar a cabo esta tarea se necesitan voluntarios

Haz voluntariado en el programa de Personas hospitalizadas

Necesitamos voluntarios mayores de 20 años, con capacidad de empatía y escucha, trabajo en equipo e inquietud por la formación personal. El tiempo de dedicación es variable, pero requiere como mínimo una mañana o una tarde a la semana, además de un tiempo extra cada mes para las reuniones de equipo, coordinación y cursos de formación específicos.

Si estás interesado en colaborar puedes informarte en: https://ssvp.es/que-hacemos/enfermos-hospitalizados/  y en los teléfonos 604904202/ 686076895.

Jóvenes de nuestra parroquia participan en la vigilia de oración con el Papa

 

«Os invito, por tanto, a todos, a ser juntos sal de la tierra y luz del mundo (cf. Mt 5,13). Para vivir así, es necesario ante todo interpretar la sociedad presente, viviendo con sabiduría, para poder después transformarla como testigos del Evangelio. El joven cristiano, en efecto, se vuelve luminoso tanto en la alegría como en la prueba, dando sabor a la realidad porque la habita como una persona que disfruta de la vida en su interior, sin esperar que el gusto se lo den la riqueza, el placer o el poder. Esta es nuestra libertad, que tiene su fuente en la fe, que es capaz de dar luz y buen sabor a toda sociedad, a toda experiencia humana. En cambio, cuando la vida no sabe a nada, es como si nos fuera arrebatada: ya no la sentimos nuestra. Ante el vacío de la indiferencia y del conformismo, ante la violencia de la guerra y de la mentira, sed vosotros mismos chispa de una humanidad nueva.

Y entonces, quiero confiar a todos vosotros una misión: que seáis humanos. Sí, ¡sed humanos!: hombres y mujeres de carne y hueso. No apariencias, sino rostros fiables. Personas que buscan la justicia porque tienen hambre de ella, como del pan de cada día. Personas que desean una vida honesta y recta, porque gustosamente hacen a los demás lo que querrían que los demás hicieran con ellas. Sed humanos como lo es Cristo, el hombre perfecto, el Resucitado que comparte con nosotros la historia en todo tiempo. Cultivando este compromiso, mirad a los Apóstoles, a los primeros cristianos, habitantes de un mundo pagano. Siguiendo su ejemplo, sed misioneros del Evangelio ante las pobrezas materiales y espirituales de nuestro tiempo, sabiendo bien que nuestra fe es un estilo de vida que se cumple en la caridad (cf. Ga 5,6). Ésta, queridos jóvenes, es la virtud que cambia la historia más que ninguna otra. ¡Vosotros podéis cambiar la historia! ¡Hacedlo con el amor! Muchas gracias».     (fragmento del discurso del Santo Padre, en la vigilia de oración con los jóvenes. 6 de junio de 2026)

AQUÍ TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO

Mes de junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús- Oración al Sagrado Corazón de Jesús

  Novena del 3 al 11 de junio
Mañanas: Novena, después de misa de 12:00 h. 
Tardes: a las 19:00 h. Rosario, Novena y misa

Santa Misa de la Solemnidad, viernes, 12 de junio, a las 12:00 h.

Oración del Papa León XIV al Sagrado Corazón de Jesús
Señor, hoy vengo a tu tierno Corazón,
a Ti que tienes palabras que encienden el mío,
a Ti que derramas compasión sobre los pequeños y los pobres,
sobre los que sufren y sobre toda miseria humana.

Deseo conocerte más, contemplarte en el Evangelio,
estar contigo y aprender de Ti
y del amor con que te dejaste tocar
por todas las formas de pobreza.

Tú nos mostraste el amor del Padre
amándonos sin medida
con tu Corazón divino y humano.

Concede a todos tus hijos la gracia del encuentro contigo.
Cambia, moldea y transforma nuestros planes,
para que sólo te busquemos a Ti en cada circunstancia:
en la oración, en el trabajo, en los encuentros y en nuestra rutina diaria.

Desde este encuentro, envíanos en misión,
una misión de compasión por un mundo
en el que eres la fuente de donde fluye toda consolación.
Amén.

 

Tarde de celebración en nuestra parroquia

El viernes, 29 de mayo, terminamos el curso de catequesis y lo quisimos hacer celebrando. Después de una oración de acción de gracias compartida por todos los grupos, los niñ@s disfrutaron con los  juegos preparados por los catequistas, en la plaza del Jardinillo.

Un año más, no faltaron “los nicolasillos” que todos recibieron con alegría.

Gracias por compartir este año de catequesis con tanta alegría e ilusión.

Aunque el curso termina, recuerda que JESÚS ESTÁ SIEMPRE CONTIGO, te cuida y espera cada domingo en la misa.

¡No dejes de acercarte a Él y seguir creciendo en su amor!

Nos vemos pronto. ¡Feliz verano!

Primeras Comuniones en nuestra parroquia-

_______________________________________________________

El pasado domingo 17 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor, se vivió en nuestra parroquia como día de gracia, alegría y felicidad compartida con los veinticinco niños y niñas que recibieron la Primera Comunión. Todos participaron con atención en la oración, lecturas y cantos de la  celebración, acompañados de sus familiares, amigos y de sus catequistas: Amparo, Soledad, Gloria y María, que han compartido con ellos tres años de formación en la iniciación cristiana.

Que vuestra amistad con Jesús crezca cada día. Él es el Amigo que nunca falla y os espera cada domingo en la Eucaristía.   

No dejéis de  seguir asistiendo a catequesis  para completar vuestra formación en la fe.

_______________________________________________________

Primeras Confesiones en nuestra parroquia

El  27 de marzo, Viernes de Dolores, l@s niñ@ que se preparan en nuestra parroquia para la Primera Comunión, se han acercado por primera vez al sacramento de la Reconciliación. Durante la catequesis de los últimos viernes, han tenido la oportunidad de reflexionar con sus catequistas sobre los cinco requisitos necesarios para hacerlo de la […]

Leer más

Entrega de los Diez Mandamientos de la Ley de Dios

  L@s niñ@ que se preparan en nuestra parroquia para recibir la Primera Comunión han compartido con sus catequistas, familiares y comunidad parroquial la alegría de ir avanzando en su Iniciación cristiana. Durante varias semanas,  ayudados por sus catequistas -Amparo, Soledad y María- han ido conociendo y aprendiendo los Mandamientos de la Ley de Dios. […]

Leer más

Soneto alcarreño a la iglesia de San Nicolás el Real de Guadalajara

Por Juan Pablo Mañueco

(escritor y periodista)

Por esta nave única de planta en cruz latina,
mas con variadas grandes capillas laterales,
singlan naves que bogan para curar los males
por las cuales la nave del alma se encamina.
 .
Sobre el amplio crucero, una cúpula redonda
con balconada y sol que desciende por linterna,
da paso desde el cielo a la clara luz eterna
que cala entre la iglesia celeste lumbre honda.
.
Dentro, el mayor retablo ocupado es por caverna
de columnas salomónicas formando fronda
sobre sí mismas girando, en marmórea ronda
grisácea, al cielo rodando en torsión eterna.
 .
Son tan blancos e intensos del cielo estos umbrales
y cargada en barroco cada labrada esquina
que al fondo del claro cruce de la cruz latina
se sienten ya cánticos de coros celestiales.

Del libro “Donde el mundo se llama Guadalajara”

Juan Pablo Mañueco

12º Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo A

En el Evangelio de la liturgia de hoy ( Mt  10:26-33), Jesús, al enviar a sus discípulos en una misión, entre otras cosas les dirige esta exhortación: «Lo que os digo en la oscuridad, decidlo a la luz del día; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas» (v. 27).

Establece un paralelismo entre lo que oímos «con nuestros oídos», es decir, en lo más profundo de nuestro corazón, y lo que estamos llamados a proclamar a todos, recordándonos que la proclamación del Evangelio consiste, ante todo, en compartir un encuentro personal con Él, único para cada uno de nosotros.

La fuerza del apostolado, más allá de las técnicas y las herramientas, se fundamenta en la obra del Espíritu Santo en nosotros y en la autenticidad de nuestra respuesta. Santo Tomás de Aquino hablaba de la predicación como la transmisión a otros de lo que hemos contemplado: « contemplata aliis tradere » (cf.  Summa Theologiae , III, q. 40, a. 1, ad 2).

Leer más

procesiónCorpus

Solemnidad del Corpus Christi – Ciclo A

Con el corazón colmado de alegría, al inicio de este Viaje a España, presido esta Celebración en el día de la Solemnidad del Corpus Christi. Estamos reunidos en torno a la Eucaristía, el don de la presencia viva de Cristo en medio de nosotros. Él, que quiso ofrecernos su vida para hacernos entrar en la comunión del Padre […]

Leer más

Carta Encíclica Magnifica Humanitas Santo Padre León XIV (pincha en la imagen para leer)

Fotografías de la obra

DELIMITACIÓN ÁMBITO DE LA PARROQUIA